Redacción Vida Moderna
Aunque los factores genéticos tienen algún peso, la salud de los ojos está relacionada con el tipo de vida que llevan las personas. El hecho de no fumar, usar gafas de sol, mantenerse activo y llevar una dieta sana y equilibrada pueden asegurar, en la mayoría de los casos, una buena salud visual.
La alimentación, por supuesto, es un componente clave y algunos elementos son fundamentales para garantizar una mejor visión.
Luteína
La luteína es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide y está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A.
Cuando se habla de luteína, se hace referencia al pigmento de color amarillento que está presente en productos como las algas, las bacterias y otras plantas, y que protege a las especies vegetales del efecto de los rayos del sol.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la luteína se encuentra de forma natural en la retina, más concretamente en la mácula, y su función en el ojo es muy similar a la que tiene en las plantas: ayudar a proteger el aparato visual de la luz solar.
El consumo de luteína
Una dieta basada en productos ricos en luteína favorece a los ojos y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades visuales, según el portal Clínica Baviera.
Igualmente, algunos expertos en medicina y nutrición han concluido que la luteína es un magnífico antioxidante, con la capacidad de acabar con los denominados radicales libres que obstaculizan muchas de las funciones básicas del cuerpo.