Descubren el rostro humano más antiguo del mundo: tiene más de un millón de años

screenshot_20250318-122222

La expedición estuvo a cargo de un equipo de científicos españoles y se realizó en 2022 en la Sima de Atapuerca, un sitio arqueológico en el que se han encontrado múltiples restos humanos.

Un grupo de investigadores españoles hallaron en los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, fragmentos de un rostro humano que comprenden los huesos del pómulo y el lado izquierdo de una mandíbula que datan de entre 1,1 y 1,4 millones de años de antigüedad. Esto sobrepasa al Homo antecessor, una especie extinta de hace 860.000 años.

Los restos, apodados “Pink” en honor a la doctora Rosa Huguet, paleoantropóloga y coordinadora del yacimiento en el que se hizo el descubrimiento, mantienen cierto parecido con el Homo erectus, por lo que se le ha dado el nombre científico de Homo affinis erectus, en espera de una identificación posterior.

“Es posible que estemos ante una especie diferente, claramente diferente a las especies que hasta ahora conocíamos en Europa“, afirmó Xosé Pedro Rodríguez-Álvarez, coautor de la investigación para el medio Euronews.

Una de las diferencias que han encontrado los científicos -de acuerdo con National Geographic-, es que los restos tienen una forma distinta a aquellos del antecessor, lo que daría indicios de la llegada de los Homo Europa mucho antes de lo que se creía.

En este mismo sitio arqueológico, en la década de los noventa, fue que se descubrieron los restos del Homo antecessor, y en 2007 se encontró una mandíbula que databa de hace 1,2 millones de años.

Share this Posts

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

You may also enjoy these articles

Loading...