Desmantelan una supuesta red de tráfico humano guatemalteca

screenshot_20250305-093721

Agentes federales arrestaron a dos hombres guatemaltecos el viernes acusados de operar una de las mayores operaciones de tráfico de personas en los Estados Unidos.

Los dos fueron detenidos cerca del centro de Los Ángeles y se les acusa de trasladar 20,000 inmigrantes ilegales a EE. UU. desde Guatemala desde 2019.

Eduardo Domingo Renoj-Matul y Cristobal Mejia-Chaj comparecieron en la corte federal horas después de sus arrestos, y un juez ordenó que cada uno permaneciera detenido sin fianza. Si son condenados, cada uno podría enfrentar la pena de muerte.

“Estas organizaciones de tráfico no tienen respeto por la vida humana y su conducta mata,” dijo el fiscal federal interino Joseph McNally. “La acusación y los arrestos aquí han desmantelado una de las organizaciones de tráfico más grandes y peligrosas del país. Este trabajo salva vidas, y los miembros de la organización ahora enfrentarán consecuencias significativas.”

Dos hombres más también están acusados en el caso; Jose Paxtor-Oxlaj, quien está tras las rejas en Oklahoma por su papel en un accidente automovilístico en 2023 que mató a siete migrantes – incluyendo cinco de la misma familia – y Helmer Obispo-Hernandez, quien es descrito como un “teniente” en la operación de contrabando.

Los fiscales alegan que Renoj-Matul, quien se hace llamar Turko, era el cabecilla de la operación. Estaba trabajando con contrapartes en Guatemala que cobraban a los migrantes entre $15,000 y $18,000 por un paso seguro hacia los Estados Unidos.

Una vez aquí, los migrantes eran cobrados nuevamente por transporte adicional a través del país. La acusación contra Renoj-Matul alega que los migrantes bajo su dirección fueron trasladados a al menos 20 estados y Washington, D.C.

Share this Posts

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

You may also enjoy these articles

Loading...