Un funcionario de ICE (Inmigración y Control de Aduanas) declaró en una corte federal de Maryland que todavía no se ha decidido a qué país sería deportado Kilmar Abrego García, un salvadoreño acusado de tráfico de personas, porque actualmente no está bajo custodia de ICE.
El funcionario, Thomas Giles, explicó que ICE lo trasladará desde Tennessee —donde está detenido por el Servicio de Alguaciles— tan pronto como sea posible, pero que no pueden avanzar en su caso hasta tenerlo bajo su custodia. Solo entonces se decidirá si lo deportan, y a qué país, lo cual puede tardar entre unos días o semanas. Si teme regresar, tiene derecho a una entrevista para expresar su miedo.
Aunque un juez ordenó su liberación antes del juicio, el gobierno quiere deportarlo a un “tercer país”, no a El Salvador, y se está evaluando esa opción. Mientras tanto, Abrego García permanecerá detenido hasta la próxima audiencia el 16 de julio.
El juez también dejó claro que no permitirá que ICE lo deporte sin antes revisar el caso y garantizar el debido proceso. Además, el abogado de Abrego cuestionó la experiencia del funcionario de ICE, quien admitió no haber manejado casos similares antes ni conocer deportaciones exitosas a terceros países.
Finalmente, aunque el gobierno prometió no deportarlo sin seguir los procedimientos legales, los abogados de Abrego no aceptaron el acuerdo, ya que no garantiza que él sea notificado con tiempo ni tenga acceso a una audiencia antes de su posible deportación.