El Senado de los Estados Unidos ha aprobado la Ley Laken Riley, enviando el proyecto de ley modificado nuevamente a la Cámara para su votación.
Si se aprueba, la ley obligaría al Departamento de Seguridad Nacional a detener a los inmigrantes sin estatus legal acusados de robo, allanamiento y otros delitos.
El proyecto también incluye una disposición que permitiría a los fiscales generales de los 50 estados y el Distrito de Columbia demandar al gobierno federal por decisiones o fallos alegados en la aplicación de las leyes de inmigración, según el texto legislativo.
La ley fue nombrada en honor a Laken Riley, una estudiante de enfermería de Georgia que fue asesinada el año pasado por un hombre venezolano que estaba en el país ilegalmente. Su muerte se convirtió en un símbolo para la campaña presidencial de Trump.
El Senado aprobó la ley el lunes con una votación de 64-35.
La Cámara ya aprobó la versión original del proyecto y se espera que la apruebe nuevamente de manera rápida.
Si el proyecto es aprobado por la Cámara, se enviará al escritorio del presidente Trump para ser firmado y se espera que sea la primera legislación que firme en su segundo mandato.
Este también es el primer proyecto de ley aprobado por el Senado en esta sesión.