Miles de personas, incluidos al menos 12 bomberos, han perdido sus hogares en los incendios forestales del condado de Los Ángeles, según la Fundación de Bomberos de California.
Entre ellos se encuentran Charles Hawes, bombero del Departamento de Bomberos de Pasadena, y Chien Yu, ingeniero de bomberos con 18 años de servicio en el departamento.
Hawes luchaba contra las llamas a solo un minuto de la casa de sus padres, donde vivía con su hijo de 2 años, Liam, cuando vio que su hogar estaba en llamas. “Fue como un sueño febril en el que todo estaba en llamas”, recordó Hawes en “Good Morning America”. “Subí por la calle y vi que todo el techo de la casa de mis padres estaba en llamas. Me sentí tan impotente… se supone que nosotros somos los que arreglamos las cosas en este trabajo, y esa noche no fue el caso.”
Hawes llevó a “GMA” por su vecindario, el cual luchó con todas sus fuerzas para salvar. “No queda nada. Te quita el aliento”, dijo Hawes. “Lo más difícil es perder las cosas sentimentales. Nunca vamos a perder los recuerdos.”
Yu había pasado horas durante la noche luchando contra incendios en una ciudad vecina cuando se enteró de que su casa en Pasadena, donde vive con su esposa Kim y sus hijos Hudson y Atticus, había sido destruida. “Me sacaron del camión para darme un poco de descanso, ya sabes, descansar un poco. Les pedí: ‘Oigan, ¿podemos pasar por mi casa a ver si todavía está en pie?'” recordó Yu. “Fuimos y ya no quedaba nada. Se quemó por completo.”
Yu dijo estar “devastado” por la pérdida de su hogar y sentirse arrepentido por lo ocurrido. “Tal vez debería haber intentado quedarme, ¿sabes? Tal vez no debería haber ido a trabajar, tal vez debería haberme quedado e intentado luchar, sacar más cosas”, expresó.
Aunque la mayor parte de su casa se perdió, Yu logró salvar al menos un objeto sentimental: su anillo de bodas. “Habíamos regresado con mi equipo y, medio en broma, dije: ‘Oye, tal vez pueda encontrar mi anillo’. Sabía dónde estaba, así que sin preguntar, los chicos se metieron y comenzaron a buscar, y, claro, dijeron: ‘Creo que este es’.”
A pesar del enorme costo personal, Hawes y sus compañeros bomberos siguen trabajando y luchando contra varios incendios activos, incluidos el incendio de Palisades y el de Eaton en el condado de Los Ángeles y el incendio de Auto en el condado de Ventura. “Desafortunadamente, no creo que realmente tengas la oportunidad de rendirte con este trabajo. Tenemos un deber de servir a la comunidad”, dijo Hawes. “Necesitaba tiempo para estar con mi familia y pasar tiempo con ellos. Eso era lo más importante. Pero también tenía que dar tiempo a mi comunidad y regresar a trabajar con mis compañeros, volver a la acción.”
Los bomberos dicen que el lazo entre ellos y sus familias es lo que les ayuda a superar estos tiempos difíciles. “Creo que, personalmente, son mis padres y mi hijo los que realmente me mantienen en marcha, mi hijo de 2 años”, dijo Hawes.
Yu agregó: “Tenemos que permanecer unidos. Vamos a salir adelante. Al final del día, siempre todo se resuelve.”
Para apoyar a la Fundación de Bomberos de California y su misión de brindar asistencia emocional y financiera a los bomberos, sus familias y comunidades, Planet Fitness y su franquicia en Los Ángeles anunciaron el viernes en “GMA” que donarán $100,000 a la organización sin fines de lucro.
Uber Eats y Postmates también anunciaron que donarán $500,000 en vales a la Fundación de Bomberos de California, los cuales se podrán usar para comidas, víveres y otros artículos esenciales.