
Levantar pesas durante tan solo tres segundos al día puede tener un impacto positivo en la fuerza muscular, según un nuevo estudio de la Universidad Edith Cowan. En una colaboración con investigadores de la Universidad de Salud y Bienestar de Niigata en Japón, 39 estudiantes universitarios sanos realizaron una contracción muscular con el máximo esfuerzo durante tres segundos por día, cinco días a la semana. Los investigadores midieron la fuerza máxima de contracción voluntaria de los músculos antes y después del período de cuatro semanas. Otros 13 estudiantes no realizaron ningún ejercicio durante el mismo período y también fueron medidos antes y después de las cuatro semanas.
La fuerza muscular aumentó más del 10 % en el grupo que realizó los ejercicios después de las cuatro semanas, mientras que el grupo que no realizó ningún ejercicio no experimentó ningún aumento.
El investigador principal, el profesor Ken Nosaka de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU, explicó que los resultados mostraron que las personas no necesitaban dedicar grandes cantidades de tiempo a hacer ejercicio para mejorar su fuerza muscular.
Qué ejercicio es mejor
Los ejercicios de contracción isométrica, concéntrica y excéntrica se relacionan con lo que hace el músculo cuando se activa.